CICLOS FORMATIVOS DE VERANO
DANZAS DE EGIPTO-PATRICIA ÁLVAREZ

Universo gawazzi
Las gawazzi son comúnmente conocidas como las gitanas de Egipto, aunque su origen es incierto y está emparentado con otras culturas nómadas confluentes en las antiguas rutas migratorias de oriente. Su danza encierra un fuerte conexión con la tierra, la pisada rítmica tan característica de las danzas del pueblo gitano, ligada íntimamente a los movimientos salvajes y concisos de la cadera. Shimmies, drops, ondulaciones, batidas de pelvis y vibraciones, que adornan las músicas más tradicionales del sur de Egipto, de las que los gitanos que pueblan las orillas del Nilo en las zonas que van de Luxor hasta el Delta; son sus mayores representantes.

Assel baladi (Baladi raiz)
Assel baladi es la manera tradicional de llamar a este estilo musical tan representativo del cultura popular egipcia. El baladi es un estilo de música desarrollado en la ciudad, pero de gran componente rural, ya que lo desarrollaron los inmigrantes del campo en las grandes ciudades como El Cairo o Alejandria. De ahí la convivencia en el de instrumentos musicales occidentales como el el acordeón y tradicionales como bendires o darbukas. En la manera de danzarlo pasa lo mismo, y mezclan movimientos mas elaborados de bellydance y otros folclóricos de estilo saidi o de danzas de los desiertos. Dando forma a un estilo apasionante, con una identidad muy definida.
Hay muchas clases de baladis. Trabajaremos desde la improvisación de darbuka y acordeón, hasta los baladi canción.
Danzas del Mawlid.
Los mawlid en Egipto son festividades dedicadas a algún personaje divino, estas celebraciones se hacen en todo el país, no solo por musulmanes sino también dentro de la comunidad cristiana copta. En estas especie de romerías, la música y la danza está continuamente presente en forma de orquestas baladí, encuentros de Tahtib y danzas trance como en Zikr que se celebran dentro de las cofradías. Recorrido por las danzas rituales y la vertiente más afro de la danzas de Egipto. Trabajo sobre ritmo ayyub, ritmo sobre el que se baila el Zaar.
Tahtib El tahtib es el nombre del palo con el que se practica esta especie de arte marcial egipcio que es una lucha con palos que ha derivado en una danza popular llamada raks Assaya. Trabajo de la técnica del tahtib másculino.




MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS
606 64 49 87
sarasvatidanza@gmail.com
www.sarasvatidanza.com